15 oct. 2008

El Euribor reacciona a las medidas de rescate y cae al 5,489%

[El Euribor ha reaccionado tímidamente a las medidas de rescaste de los mercados financieros acordadas por el gobierno y los bancos centrales.]

El Euribor baja después de haber alcanzado máximos históricos. Normalmente, el Euribor (interés al que los bancos se prestan el dinero) va vinculado a las subidas o bajadas de los tipos de interés en la zona euro, pero en estos últimos meses, se ha alejado bastante de esa referencia, y ha actuado independientemente de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), por ejemplo, si hace un par de años el BCE le prestaba dinero a otros bancos a un interés del 3%, los bancos se lo prestaban entre ellos a un interés un poco más alto, alrededor del 3,1%, 3,2%...para sacar algo de beneficio; en cambio, durante los últimos meses aunque el BCE le prestase el dinero a los bancos al 3% de interés, los bancos entre ellos se lo prestaban a un interés más altos, debido a la desconfianza que ha despertado la crisis entre ellos, ya que no es seguro que un banco no valla a quebrar.

La importancia económica del Euribor consiste en que es la referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios. De forma que si el Euribor baja o sube, también bajará o subirá el importe de la letra que la familia debe pagar al banco.

Con esta bajada, aunque sea mínima, podemos ver que tras las medidas de rescate presentadas por el gobierno, los bancos están recuperando la confianza entre ellos, y por lo tanto, se prestan el dinero a un interés más bajo.

Según los analistas consultados por Efe, esta bajada no sólo representa que los bancos estén recuperando la confianza entre sí, sino que también puede llegar a representar un cambio de tendencia, es decir que en vez de subir, siga bajando.


Para más información sobre la noticia, pinche aquí .

No hay comentarios: