8 oct. 2008

El gobierno español toma medidas ante la crisis del sector financiero.


Ante la crisis financiera Zapatero ha decidido anunciar dos medidas principales para reforzar el sistema económico. Las medidas consisten en:

- Elevar hasta 100.000 euros por persona y banco la garantía de los depósitos, de tal forma que todo aquel que posea en su cuenta bancaria de 0-100.000 euros corre un riesgo menor de perderlos ante la bancarrota de su entidad, por ejemplo.

-Crear un fondo temporal con cargo al Tesoro, de unos 50.000 millones de euros, para darle liquidez a las entidades y que la financiación llegue a las empresas y a los ciudadanos.

Zapatero insistió en la rueda de prensa del lunes que estas decisiones no incrementarán el déficit público, ya que el fondo está a cargo del Tesoro. Este fondo estaráen funcionamiento hasta que el mercado económico recupere su actividad normal. El objetivo de éste es facilitar la financiación a las empresas y ciudadanos, y al contrario de otros paises, esta medida no busca salvar ninguna entidad, sino "prevenir riesgos e inyectar financiación". De esta forma además de facilitar el acceso al crédito, también impulsa la actividad económica.

El líder de la oposición se ha mostrado de acuerdo con las medidas presentadas por el presidente, siempre que acaben beneficiando a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a las familias.

Estas medidas responden a las demandas de la banca, quiénes manifestaron en la pasada reunión su oposición a posibles trasvases de ahorros a otros países que ofrecen más seguridad.

Zapatero se reunió con los sindicatos de UGT y CCOO , quiénes apuntaron que a pesar de que el gobierno haya sabido tomar la iniciativa, ahora esperan ver que estas medidas se hagan efectivas, y se noten en el sector económico y en el bolsillo del ciudadano.

En el siguiente "guión", podemos encontrar resumidas las medidas que se van a tomar y sus principales carácterísticas y funciones:

- Se crea un fondo para mejorar la liquidez que dispondrá de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000.

- El objetivo es aliviar la restricción crediticia que hay en el mercado mediante la compra de activos hipotecarios a bancos y cajas de ahorro.

- El mecanismo es temporal y complementario a las inyecciones de liquidez que decida el BCE.

- Los recursos necesarios procederán de la emisión de deuda pública.

- Los activos adquiridos tendrán la máxima calificación crediticia.

- El Gobierno eleva hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios.












Para más información sobre la noticia, puede pinchar aquí o aquí

1 comentario:

Silviiia dijo...

uff uff!!! qe largoo noo ? jajajaxDxD
bno bno, speroo qe no te estreseeeeesss.. jaaja .,. yo no lo hagoo (HH) jajajxD
bno ya te dare mi paginilla .. pa qe le pongas un comntarioo =P
Chaoooooo besoooss tQ!