4 nov. 2008

Rebelión en la Granja (animal farm)


Rebelión en la granja es una pelicula basada en la novela del famoso escritor inglés George Orwell (1901-1950). Tanto en la película como en la novela, se puede apreciar una crítica hacia la revolucion rusa y hacia el socialismo sovietico en los tiempos de Stalin.

Al principio, podemos ver como el granjero Jones (Zar) explota a sus animales, y no es capaz de organizar la granja correctamente. Por su parte, los animales artos del trato recibido y guiados por el cerdo mayor (Lenin o Karl Marx), son incitados a la revolucion, para expulsar a los humanos...Al fin, tras montar una pequeña revuelta consiguen vencer a los humanos, y ser "libres". Cambiaron el nombre de la granja, poniéndole "animal farm" o "granja animal"

Los cerdos toman el poder de la granja, ya que se consideran los animales más capacitados para ello, con el añadido de que el primer animal que incitó a la revolución, fue un cerdo, que murió poco después, antes de que se llegara a consolidar ésta. Los cerdos al principio, organizan la granja de forma más o menos justa, dan de comer a los animales, no los explotan, y realizan debates prácticamente día a día, pero a pesar de esto, cada día surgen enfrentamientos entre Napoleón(Stalin) y Snowall(Trotoski), ya que tenían diferentes opiniones, y solían chocar a menudo, por no decir siempre. Snowall intentaba mejorar las cosas en la granja, para que todo fuese bien ( por ejemplo cuando creó los planos del molino, o planeando las tácticas defensivas), mientras que Napoleón buscaba el poder, el beneficio para él y para los cerdos. Tras varios enfrentamientos Napoleón consigue expulsar a Snowall, diciendole a los animales que es un traidor y que desde el primer momento estaba en complot de los humanos, algunos lo dudaban, pero ninguno dijo nada, y acataron las órdenes de Napoleón. Ninguno de ellos imaginaba que ese sería el principio de un verdadero infierno. A partir de entonces, Napoleón tomó el Poder en la granja, con otro cerdo como mano derecha, que es quién da la cara, y el que suelta los discursos a los animales, para convencerles de que todo lo que hace Napoleón está bien.
Pasa el tiempo, y los cerdos cada día se comportan más como humanos: viven en la casa, hacen negocios con humano, utilizan ropas, duermen en camas, explotan y engañan a los animales...la revolución se ha acabado, y ahora Napoleón se autoproclama líder y todos tienen el deber de obedecerlo, y el que valla contra él, correrá el riesgo de ser ejecutado, o persigo por los perros (unos cachorros que quita a su madre, para educarlos en una faceta violenta, para que lo defiendan y actuén a su manera)...Tras varios años, y tras la muerte del caballo boxer, los animales deciden escapar, guados por la perra y el burro( parte intelectual de la sociedad), quiénes se los llevan al bosque, y se limitan a esperar que caiga el poder de Napoleón por su propio peso, cosa que acaba sucediendo, tras esto, los animales regresan a la granja, que se recupera poco a poco, y al final, se puede ver como llega una familia americana, que representa "la salvación de los animales".



Personalemente, la película está bastante bien (aunque presenta varias contradicciones con el libro, pero esto es normal...). Representa una crítica bastante clara hacia el comunismo, ya que, si el poder se centraliza, y encima, cae en malas manos, deja de ser comunismo, para convertirse más en una dictadura, o algo por el estilo, que es, desde mi punto de vista, lo que la película refleja al poner a Napoleón en el poder y se ve claramente como cada vez este deja menos libertad a los animales,y acumula más poder para sí mismo,expulsando a todo aquel que fuera en su contra, como hace Napoleón con Snowall y dejándose ayudar por los humanos, que en este caso podrían representar a las otras dictaduras de la época. Además de una crítica, representa la defensa del capitalismo, que se ve reflejada en la familia americana que aparece al final de la película, sonriente, representando la salvación del desastre producido por el comunismo.
Esta película es fácil de comprender, entretenida, pero sobre todo, nos ayuda a comprender como un sistema económico como el comunismo, a pesar de ser más "justo", si cae en manos de quien no debe, se acaba convirtiendo en lo contrario de lo que el pueblo pensaba, y acaba cayendo por su propio peso, debido a las continuas deudas que genera, mientras que el capitalismo, a pesar de ser más "injusto" (socialmente hablando), es mucho más práctico y efectivo, y deja más libertad.



Podeis encontrar más información referente a la peli (la relación entre los personajes de la peli y los de la realidad o otros) puedePinchar aQui


aQui dejo algunos videos sobre la película:


trailer:




Otros:




No hay comentarios: